domingo, 9 de marzo de 2014

TAREA 5: INFOGRAFÍAS Y CURACIÓN DE CONTENIDOS

Dar a luz esta infografía y dar por cumplida la tarea 5 me ha costado más de la cuenta, pero a veces la vida diaria nos absorbe mucho y nos faltan horas para poder llegar a realizar todo lo que nos gustaría hacer.
Estas semanas la formación en el contacto cara a cara me ha ocupado muchas tardes.... pero bueno, ya estamos aquí.
Con esta infografía trato de dar respuesta a la necesidad que se nos presenta en el día a día si queremos estar actualizados y si pretendemos ir renovándonos.
¡Cuántas horas hemos (he) pasado buscando información pertinente para los temas que trataba en clase! ¡Cuantas horas yendo de un artículo a otro que me hacía encontrar más matices, o que también me resultaba interesante aunque no estuviera relacionado con los que buscaba!
Un mar, mejor dicho, un oceeeéanooo de información, de historias, de colaboración de descubrimientos... Pero cuanto no disponemos de todo el tiempo del mundo hay que ingeniarse estrategias y mañas para no naufragar y aprovechar bien el tiempo.
Esto es la curación de contenidos, la verdad es que antes de tratar este tema había oído mucho hablar de esta nueva profesión, pero no me había parado a saber qué era. Ahora me doy cuenta de que muchas veces he actuado como curadora de contenidos, pero descubrir (gracias a twitter) que había gente que lo hace mejor que yo y que, además, te ayudan a gestionar mi tiempo y la información que necesitas, me resultó muy interesante a la vez de un gran alivio.
Como decía Einstein, lo importante no es tanto ser un experto en todo y saberlo todo, sino saber rodearte de la gente que más sabe en cada campo que precisemos.
Los nuevos tiempos exigen nuevas respuestas y este es el camino:
  1. Saber beber de buenas fuentes: captar buena información.
  2. Saber filtrar: organizar, clasificar y hacerla accesible en el momento preciso.
  3. Elaborar nuestras propuestas, nuestros productos cuando sea preciso.
  4. Poner en valor: comunicar, difundir, hacer visible.
Todo esto son nuevas competencias para los docentes que, a su vez, debemos enseñar a nuestro alumnado.
Mediante esta infografía realizada con https://magic.piktochart.com espero que se refleje bien cómo debemos y/o podemos abordar este tema en las aulas de primaria.

Las infografías, por la carga visual que llevan implícita, se constituyen en una nueva herramienta para transmitir conocimiento y para organizarlo. Nuevos lenguajes reinventados con los lenguajes de siempre, aprovechar lo propio para crear nuevas formas de entender el conocimiento y la educación.
Este tema me ha llevado a plantearme que mucho papeleo de los centros podría ser mucho más atractivo y operativo si lo transformáramo en infografías.... y aquí se quedan mis propios deberes -)

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