domingo, 2 de febrero de 2014

TAREA 3: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN: Infoxicación, ansiedad y filtros.

Desde los tiempos en que en mi casa había un 486 al que ni limpiaba el polvo y mi marido sólo lo usaba para escribir textos, ha llovido muchíiiissimoooo. Y tan solo hablo del año 1998, ¡¡hace 13 años!!, y llegaron  Windons XP, el 7, el 8, la web 2.0, los blogs... y hasta las gafas de Google. ¡Ni en la montaña rusa se corre tanto!
Ese año, el INEM me obligó a hacer un curso de autoedición (nunca se lo agradeceré lo suficiente) y mi enamoramiento con las TIC consiguió que mi creatividad, arrinconada en algún lugar de mi interior, fuera desarrollándose y buscando una hueco para llevarlas al aula y motivar a los chavales.
Recuerdo que, cuando yo estaba trasteando todo lo que llegaba a mis manos (office, juegos varios, mesenger, favoritos, webs...) y buscando su aplicación en el aula, mi amigo José Luis, ingeniero y sesudo él, ya estaba verdaderamente preocupado por la gestión de la información, por las cantidades de información que tendríamos que atesorar, gestionar, organizar... empezando con nuestras propias fotos. Donde antes tirábamos un carrete de fotos analógicas, ahora tiramos cientos. Recuerdo que me puso a pensar en algo que yo aún ni me había planteado.
Internet y este mundo globalizado nos llevan a relativizar los contenidos y el aprendizaje memorístico. Las habilidades  y las competencias personales y sociales se convierten en elementos imprescindibles para poder manejarnos en las redes, navegar por Internet y no quedarnos tontos por el exceso de información que por este medio fluye. Saber buscar la información necesaria y relevante, tomar decisiones, desarrollar el sentido crítico ante lo que hay.¿Por dónde empezar?¿Cómo proceder?
La facilidad con que accedemos a cualquier tipo de información y la cantidad de entradas, textos e imágenes que podemos encontrar con cada uno de los temas que nos puede llevara a un gran enriquecimiento personal o a una sensación total de pérdida de tiempo y energías. Al fin y al cabo somos personas y tenemos nuestros propios límites.
Pongo como ejemplo los dos temas propuestos en esta tarea.


Seguramente para hacer un buen post debería haber leído al menos un número considerable de artículos de cada un de estos temas, pero no he leído tantos porque no tengo tiempo y por que cuando más leo más me aturullo, así que prefiero hablar desde mi experiencia.
En este artículo del año 2000, http://www.infonomia.com/img/pdf/sobrevivir_infoxicacion.pdf y ya se habla de la necesidad imperiosa de gestionar bien la información y cómo ello puede repercutir en mejorar nuestra profesionalidad.
En este otro, http://franganillo.es/ansiedad.pdf, nos hace caer en la cuenta en cómo a veces el acceder a más información puede hacerse adictivo, y cuando hablamos de información no sólo hablamos de artículos sesudos, si no también ese gusanillo que nos entra de no poder ver en tiempo real, todas las publicaciones en facebook de mis amigos o colegas, de no saber si alguien ha twiteado mientras yo estaba apagado o fuera de cobertura, si se me ha escapado alguna noticia importante.
Considero que debemos de controlar nuestra relación con el exceso informativo para tener una mente saludable. Si la información y el conocimiento son buenos es en gran medida por el uso y gestión que hagamos de los mismos. Hay que saber desconectar y conectar. En la escuela las TIC ayudan, pero es más importantes la aptitud, la metodología y la relación con el alumnado. Esta cita es inspiradora y pinchando en ella se accede al artículo de Ana Mª López San Román, de donde la he sacado
Para no tentarme a echarme la soga al cuello, el mejor medio es filtrar la información. Para mi Twitter comenzó y sigue siendo este filtro. Si quiero saber de educación, sigo a los mejores docentes, si quiero conocer la actualidad, sigo a periodistas y medios que me dan más confianza.
Además organizo los recursos que me interesan por medio de PINTEREST, SIMBALOO y WIX. Según me interese. También cuento con dropbox para subir mis archivos. 
En este sentido, al igual que a nivel personal trato de formarme y de extraer mis propias conclusiones desarrollando mi propio sentido crítico de lo leído y de la propia experiencia, hay que ir estimulando este sentido del discernimiento en los alumnos.
Desarrollo mi labor docente con niños de sexto de primaria y tratamos de diversificar la información abandonando el libro de texto. En esta presentación expongo los procesos en el aula.

2 comentarios:

  1. ¡Vaya post más currado, seño, enhorabuena, a tus pies!

    Coges de aquí y de allá pero con criterio, aderezando con experiencias propias, adornando con recursos experimentados en el aula, ¡excelente!

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Olga me lo he leído todo todito. Un artículo muy bueno, bien expresado y completo.
    Aunque no estoy haciendo ese curso de PLE os sigo tan de cerca que cada vez que publicáis algo, sobre alguna tarea, automáticamente me hace autoanalizarme sin querer.
    Muchas gracias a todos los que vais compartiendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar