martes, 5 de abril de 2016

INTERVENCIONES EN LA TUTORÍA

Ni que decir tiene, que la labor tutorial es fundamental en el contacto cara a cara, pero no lo es menos en las relaciones en red.
Es necesario prestar atención individualizada a esos alumnos que nos encontramos al otro lado de la pantalla. Para ello debemos ver sus procesos y ejecuciones de las distintas tareas, es necesario que moderemos en ocasiones, que animemos a participar, que  reconduzcamos esa falta de actividad o los malos entendidos que puedan crear la distancia y la comunicación asincrónica.
La elaboración de una rúbrica de evaluación nos ayudará a  observar adecuadamante y a responder del modo más afeicaz.
Los mensajes de feed-back, de ánimo, de crítica constructiva contribuirán a una mayor y mejor implicación del alumnado.
Aquí os dejo el ejercicio de rúbricas realizado para este curso.

El uso de las rúbricas en el aula me lo planteo como una evalucación participativa y constructiva, reflejo de la metodologías abierta y flexible. Generalmente la construyo con mis alumnos, tomando notas en la pizarra. Evidentemente llevo los estándares que voy a evaluar, pero podemos añadir otros si así se considera, de este modo los chavales son conscientes de los procesos que realizan y de los que deben realizar si quieren mejorar sus notas. Se hacer responsables y críticos.
Después, en ocasiones les paso un modelo semejante a este, donde deben autoevaluarse, tanto a nivel personal como grupal. En un momento posterior, el grupo debate y matizao avala las anotaciones de cada uno de sus componentes.
En el aula Modle también considero que sería posible establecer estos momentos de autoevaluación y coevaluación, aspectos que considero importante, sobre todo en primaria y secundaria. Debemos poner el foco en los procesos individuales y grupales.

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